lunes, 26 de enero de 2009

OPINION

Hoy en día, contar con una Certificación Internacional ISO , no sólo es sinónimo de prestigio o un buen argumento de marketing, sino de garantizar a los clientes, que se están haciendo bien las cosas en toda la organización
Certificar la calidad de nuestros procesos implicaba comenzar a ordenarlos, estandarizarlos, comprometernos con objetivos claros y que todos los colaboradores estemos orientados siempre a lograr la satisfacción de nuestros clientes y buscar la mejora continua

Pamela Rodriguez Cruz
Coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad
Asociación Cultural Peruano Británica

Certificado CE




La certificacion CE proviene del francés y significa "Conformité Européene" o de Conformidad Europea y es una marca que establece el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad.
Fue creado por la Union Europea para que los productos calificados cumplan las provisiones de las Directivas Europeas aplicables y los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto.


http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_CE

Certificacion Haccp



El Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) es un certificado que permite identificar peligros (biológicos, químicos y físicos) específicos que puedan causar enfermedades o intoxicaciones en los consumidores a través de los alimentos.
Su finalidad es garantizar la inocuidad de los alimentos mediante un sistema de prevención y medidas de monitoreo que puede aplicarse, basándose en pruebas científicas, a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final.


http://www.fao.org/DOCREP/005/Y1579S/y1579s03.htm
http://www.minag.gob.pe/importancia-de-la-calidad-en-las-agroexportaciones/normas-y-controles-internacionales-de-calidad-seguridad.html

Certificado Comercio Justo


Certifica la unidad de la producción y el sistema del comercio, teniendo en cuenta criterios principalmente sociales y ambientales. Su objetivo es Mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los
Pequeños productores. Este certificado esta supervisado por la FLO ( La Organización de Etiquetado de Comercio Justo ) la cual eta conformada por 17 naciones en Europa Occidental, América del Norte y Japón.

Certificacion Eurepgap



Esta certificación voluntaria confiere al consumidor la confianza de la total sanidad de los alimentos que compra mediante el desarrollo de buenas practicas agrícolas por parte de los productores y todos los envolucrados en el proceso productivo.
Los principios en los que se basa esta norma son: la seguridad alimentaria, la protección medioambiental; la salud, seguridad y bienestar ocupacional y el buen cuidado y trato a los animales de finca.


http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s07.htm (definicion)
http://www.minag.gob.pe/importancia-de-la-calidad-en-las-agroexportaciones/normas-y-controles-internacionales-de-calidad-seguridad-9.html (mas informacion)
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15071&Itemid=114 (empresa peruana certificada)
http://www.peruexporta.com.pe/articulo.php?ia=60 (empresa peruana certificada)

Certificacion ISO 14001



Esta certificación otorga a las empresas del sector público o privado las herramientas necesarias para demostrar un desempeño positivo en materia de reducir, controlar y prevenir los impactos ambientales como consecuencias de las actividades industriales mediante la creación de un sistema que monitorice el comportamiento ambiental de las corporaciones y las concientize de su importancia y rentabilidad futuras.



http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s08.htm#bm08 (definicion y empresas certificadoras)
http://www.antamina.com/boletin/boletines/aena65.pdf (empresa peruana certificada)
http://www.peru2021.org/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=2(empresa peruana certificada)

Certificacion SA 8000



Esta certificación de carácter voluntario que fue concebida con el propósito de promover mejores condiciones laborales basándose en 9 principios fundamentales; el trabajo forzado, trabajo infantil, salud y seguridad en el trabajo, la libertad de asociación a sindicatos por parte de los trabajadores, la no discriminación, practicas disciplinarias permitidas, adecuadas horas de trabajo, compensaciones y el sistema de gestión de la empresa.

http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s06.htm (definición y empresas certificadoras)
http://www.monografias.com/trabajos7/dosa/dosa.shtml?relacionados (definición)
http://www.cedal.org.pe/rse/documentos/presentacionredpuentes.pdf (empresas peruanas certificadas pag. 10)

Certificación Rainforest Alliance


Su objetivo es proteger los ecosistemas, así como a la gente y animales que dependan de ellos, por medio de la transformación de las prácticas de uso de suelos, prácticas de negocios y comportamiento de los consumidores bajo un desarrollo humano ambientalmente responsable, socialmente equitativo y económicamente viable.
Este certificado se basa en 10 principios. Ellos son : Sistema de Gestión Social y Ambiental, Conservación de Ecosistemas, Protección de la Vida Silvestre, Conservación de Recursos Hídricos, Trato Justo y Buenas Condiciones para Los Trabajadores, Salud y Seguridad Ocupacional, Relaciones con la Comunidad, Manejo Integrado del Cultivo, Manejo y Conservación de Suelos, Manejo Integrado de Desechos.

Certificaciones Orgánicas




Una agricultura orgánica es el arte y la ciencia empleada para obtener productos agropecuarios sanos mediante técnicas que favorecen las fuentes naturales de fertilidad del suelo, sin el uso de agroquímicos contaminantes y mediante un programa preestablecido de manejo ecológico que puede ser certificado en todas las fases del proceso y que va desde la selección de semillas, hasta la venta del producto. Por lo tanto, su objetivo principal la producción de alimentos con más sabor, saludables e inocuos para la salud humana y el medioambiente. Constituye un sistema de producción tanto o más complejo que la convencional, que ha venido desarrollándose fuertemente desde inicios de la década del '90, ofreciendo de esta forma nuevas opciones de alimentos para los consumidores.


¿Qué es la certificación orgánica?
Es el proceso de control que permite verificar el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica que corresponda según el destino del producto, para garantizar la Calidad Orgánica de las producciones bajo certificación. Se otorga a través de un certificado de conformidad una vez que se han corroborado el cumplimiento de la norma y/o el manual de la certificadora, según los casos.



¿Que tipos de certificación existen?

http://www.peruorganico.com/spanish/preguntas_respuestas.php


Empresas certificadoras orgánicas en Perú

Las normas para la agricultura orgánica son creadas principalmente por agencias certificadoras privadas, pero también muchos países han creado normas nacionales. Las principales certificadoras en Perú son:

http://www.cuperu.com/comunidad/
http://www.bcsperu.com/

Ferias Internacionales de Productos Orgánicos

http://www.biofach.de/en/default.ashx

Importancia de las certificaciones internacionales

Las certificaciones son garantías que aseguran un proceso de producción o que cada producto cumpla con los requisitos establecidos entre países comerciantes. De esta manera, se practica cierto tipo de estandares para una comercialización de productos de manera adecuada.

Las certificaciones internacionales se originaron para velar el cumplimiento de tres factores escenciales;
-Ambiental: originado por la contaminación se certifica la protección del suelo, protección del agua, uso de plaguicidas, manejo de desechos, entre otros.
-Social: se presentan los ingresos del productor, derechos de los trabajadores, salud y seguridad en el trabajo.
-Salud o sanidad: se presenta la protección de la salud de los trabajadores, la calidad e higiene de los productos para la exporatación.

La aplicación de estos puntos contribuye al aumento de la protección de los recursos, la protección de la salud de los trabajadores y genera beneficios para los productores y los consumidores.